miércoles, 10 de diciembre de 2014

Protocolo Olímpico: ¡Algo más que unos Juegos!

Las Olimpiadas suponen un acontecimiento extraordinario seguido en todo el mundo. Cada día de competición es disfrutado por millones de personas desde sus casas. Pero en este post no vamos a hablar de ninguno de esos días sino de algunos aspectos protocolarios (banderas, acreditaciones, antorcha, ceremonias, entregas de premios, etc) en los que pocos reparan cuando se habla de olimpiadas. 

No obstante, sería insoportable y tremendamente extenso hablar de todos esos aspectos en un único artículo. Por ello, los vamos a desglosar en varios post, y el de hoy englobará las invitaciones, acreditaciones, bandera olímpica y antorcha olímpica.

Dicho esto, debemos empezar diciendo que una de las quejas más habituales que tienen los servicios de protocolo de los diferentes Comités Organizadores de las Olimpiadas cuando reciben el encargo de preparar la cita mundial reside en la escasa normativa reglada que existe con relación al ceremonial y protocolo olímpico. 

Los COJO tienen, por tanto, una amplia libertad para establecer sus pautas y criterios, sin más límite que respetar los preceptos señalados en la Carta Olímpica. En este sentido, hay dos conceptos que os pueden sonar a chino: 


- Uno es el COJO, que se trata del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos encargado de las Olimpiadas bajo la supervisión del COI (Comité Olímpico Internacional). 


- Y el segundo es la Carta Olímpica
constituye el máximo documento del Comité Olímpico Internacional y en ella se establece la filosofía del movimiento olímpico, su organización y sus principales normativas. 

Después de esta introducción (no muy escueta pero necesaria), vamos con algunos aspectos protocolarios:


Las acreditaciones


La carta de identidad y de acreditación olímpica se concede de forma personal a todos los titulares que tengan derecho a participar en los Juegos Olímpicos. Con ella tienen derecho a entrar en la Villa Olímpica y ejercer sus funciones durante todos los Juegos, teniendo validez desde un mes antes de la cita hasta un mes después. 

La gestión de estas acreditaciones se delega en el COJO, quienes deberán acreditar a todas las personas designadas a su vez por el propio CIO. Los modelos y características de las acreditaciones serán fijadas por el Comité Ejecutivo del CIO.



La Bandera Olímpica

La bandera olímpica de un tamaño estandar deberá ondear durante todos los Juegos Olímpicos en el estadio olímpico en un lugar especial, de fácil visión para todos, y será izada en la ceremonia de inauguración y arriada en la de clausura

Todos las instalaciones que acojan actividades de los juegos, así como en la propia Villa Olímpica, deberán ondear un buen número de banderas olímpicas.


La Antorcha Olímpica

El Comité Organizador (COJO) es el responsable de la llegada de la Antorcha olímpica al estadio y la llegada de la misma al país anfitrión corresponderá al Comité Olímpico Nacional. Todos ellos deberán respetar el protocolo olímpico. 

La llama olímpica debe estar situada en una posición elevada, netamente visible en el interior del estadio olímpico y, cuando la arquitectura lo permita, debe ser visible desde el exterior del estadio.


Estos solo son algunos aspectos protocolarios a tener en cuenta en las Olimpiadas. La semana que viene nos sumergiremos de lleno en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos para seguir completando esta recorrido por el llamado "Protocolo Olímpico". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario